"Mobile Suit Victory Gundam" es una serie de anime producida por Sunrise y dirigida por Yoshiyuki Tomino. Ambientada en el año U.C. 0153, la serie sigue los eventos posteriores al conflicto de la Vanguardia Crossbone de Mobile Suit Gundam F91.
La Federación Terrestre se encuentra debilitada y es atacada por las fuerzas de BESPA del Imperio Zanscare. Solo la Liga Militaire se interpone en su camino, utilizando el Gundam Victory como su arma secreta contra las fuerzas invasoras de BESPA. Sin embargo, el poder de BESPA continúa creciendo, utilizando medios violentos, incluyendo ejecuciones públicas con guillotinas, para infundir miedo en aquellos que viven en la Tierra.
La serie fue transmitida en Japón desde el 2 de abril de 1993 hasta el 25 de marzo de 1994 y consta de 51 episodios. El guión fue escrito por un equipo que incluye a Hideki Sonoda, Kazuhiro Kanbe, Ken Oketani, Minoru Onoya y Sukehiro Tomita. Los diseños de los personajes fueron creados por Hiroshi Osaka, mientras que los diseños mecánicos fueron realizados por Hajime Katoki, Junya Ishigaki y Kunio Okawara. Shigemi Ikeda se encargó del diseño artístico y la música fue compuesta por Akira Senju.
LAS CANCIONES DE APERTURA Y CIERRE
El anime "Mobile Suit Victory Gundam" tiene dos canciones de apertura y dos de cierre. Las canciones de apertura son "Stand Up To The Victory" de Tomohisa Kawazoe, que se utiliza en los episodios 1 al 31, y "Don't Stop! Carry On!" de RD, que se utiliza en los episodios 32 al 51. Las canciones de cierre son "Winners Forever" de infix, que se utiliza en los episodios 1 al 31, y "Mou Ichido Tenderness" de KIX.S, que se utiliza en los episodios 32 al 51.
LISTA DE EPISODIOS
- 1. The White Mobile Suit - 2 Abril 1993
- 2. The Meeting with the Machine That Day - 9 Abril 1993
- 3. Uso's Fight - 16 Abril 1993
- 4. Who We Are Fighting For - 23 Abril 1993
- 5. Godzorla's Counterattack - 30 Abril 1993
- 6. A Fighter's Radiance - 7 Mayo 1993
- 7. Sound of the Guillotine - 14 Mayo 1993
- 8. Fierce Fight! Attacking in Waves - 21 Mayo 1993
- 9. Setting Off - 28 Mayo 1993
- 10. Behold! The Shrike Team - 4 Junio 1993
- 11. The Shrike Team's Bulwark - 11 Junio 1993
- 12. Let's Get Rid of the Guillotine - 18 Junio 1993
- 13. Gibraltar Airspace - 25 Junio 1993
- 14. Offense and Defense at Gibraltar - 2 Julio 1993
- 15. Space Dust - 9 Julio 1993
- 16. Reinforce Surfaces - 16 Julio 1993
- 17. The Empire's Queen - 23 Julio 1993
- 18. Battle of the Space Fleets - 30 Julio 1993
- 19. Locate Shakti - 6 August 1993
- 20. The Eve Before Decisive Battle - 13 August 1993
- 21. Strike the Decisive Satellite - 20 August 1993
- 22. The Space Tiger - 27 August 1993
- 23. Infiltrate Zanscare - 3 Septiembre 1993
- 24. Offense and Defense at the Capital -10 Septiembre 1993
- 25. To the Enemy Fleet and Land -17 Septiembre 1993
- 26. Maria and Uso -24 Septiembre 1993
- 27. The Flash that Runs Through Space -1 Octubre 1993
- 28. The Great Escape -8 Octubre 1993
- 29. The New Mobile Suit V2 -15 Octubre 1993
- 30. Mother's Gundam -22 Octubre 1993
- 31. Motorad Takeoff -29 Octubre 1993
- 32. Pressing Doggorla -5 Noviembre 1993
- 33. People Who Dwell in the Sea -12 Noviembre 1993
- 34. Operation Giant Roller -19 Noviembre 1993
- 35. Mother or Shakti? -26 Noviembre 1993
- 36. Mother Returns to the Earth -3 Diciembre 1993
- 37. Counterattack of the Twinrad -10 Diciembre 1993
- 38. The North Sea Begins Burning -17 Diciembre 1993
- 39. The Song of the Wings of Light -24 Diciembre 1993
- 40: Under the Super Aerial Attack - 7 Enero 1994
- 41: The Battlefield Created by Father - 14 Enero 1994
- 42: Fresh Blood Swirls in the Light - 21 Enero 1994
- 43: The Battlefield Comet Fuala - 28 Enero 1994
- 44: Love is at the End of the Light - 4 Febrero 1994
- 45: Uso Dances with Illusions - 11 Febrero 1994
- 46: Tassile's Revolt - 18 Febrero 1994
- 47: Women's Battlefield - 25 Febrero 1994
- 48: Vanquished Life, Blooming Life - 4 Marzo 1994
- 49: Above the Angel's Ring - 11 Marzo 1994
- 50: The Battle Called Upon by Hate - 18 Marzo 1994
- 51: The Ascension of the Angels - 25 Marzo 1994.
FACCIONES
- Zanscare Empire: El Imperio Zanscare es el nombre adoptado por los Spacenoids que se levantan contra la Federación Terrestre, después de que la reina Maria Pure Armonia y el partido Gattle establecieron el Imperio a finales de los años 140 UC en la colonia Side 2 Amelia. En teoría, el Imperio es gobernado por la reina Newtype Maria Pure Armonia, pero el líder real es Fonse Kagatie, también presidente secreto de la Alianza de la República de Júpiter. Sus armas móviles son proporcionadas por BESPA, anteriormente una sucursal de Side 2 de SNRI. Durante los eventos de Mobile Suit Victory Gundam, Fonse Kagatie revela que el verdadero propósito oculto en la guerra contra la Esfera Terrestre era purgar la raza humana con el arma definitiva Newtype, el Angel Halo.
- League Militaire: La League Militaire es una organización creada para defender la Esfera Terrestre de la invasión del Imperio Zanscare durante finales del U.C. 0140 hasta principios del U.C. 0150. Muchos de sus miembros son ex oficiales de la Federación o pilotos activos. Su objetivo principal es asistir (o en algunos casos, simplemente luchar en lugar de) a la Federación Terrestre contra el Imperio Zanscare. Su servicio está documentado en la serie Mobile Suit Victory Gundam.
PERSONAJES
■ LEAGUE MILITAIRE/EARTH FEDERATION FORCES
- Uso Ewin: Es el protagonista principal de Mobile Suit Victory Gundam. A sus 13 años, se convierte en el piloto principal de los trajes móviles insignia de la Liga Militaire: el LM312V04 Victory Gundam y su sucesor, el LM314V21 Victory 2 Gundam. Debido a su corta edad, Uso se ve fácilmente afectado por la violencia y la guerra que lo rodea. A pesar de esto, lucha valientemente para proteger a sus camaradas y mantener las bajas al mínimo.
- Shahkti Kareen: Es una chica honesta y cariñosa que cree en la paz, pero a veces tiene dificultades para reconocer las trágicas realidades que la rodean. Shahkti es la hija biológica de la Reina del Imperio Zanscare, Maria Pure Armonia, y la sobrina de Cronicle Asher. Aunque inicialmente desconocía su herencia, se unió a la Liga Militar y se convirtió en la cuidadora del bebé Karlmann.
- Marbet Fingerhat: Es una piloto de la Liga Militaire y una de las tres pilotos del V Gundam. Marbet es una persona naturalmente tranquila y amable, pero también es muy decidida. Inicialmente siente envidia de Uso Ewin cuando él es enviado en misiones por la Liga Militaire a pesar de ser ella la piloto designada. Sin embargo, estos sentimientos disminuyen a medida que avanza la serie y aprende a respetar las habilidades de Uso.
- Odelo Henrik: Es el mejor amigo y figura de hermano mayor de Uso Ewin. Odelo es un refugiado de 15 años de Largaine junto con su hermana pequeña y su amigo Warren Trace. Se unen a la Liga Militaire, ayudando a Camion, y posteriormente pilota un traje móvil.
- Tomache Massarik: Es uno de los habitantes de la estación Hiland. Conoció a la Liga Militaire cuando él, su hermano y sus amigos Elischa Klánský y Martina Klánský fueron capturados por el Imperio Zanscare y liberados por Üso, Odelo, Warren y Marbet. Después de unirse a la Liga Militaire que los ayudó anteriormente, sirvió a bordo del Arca Blanca, un pequeño buque de transporte. Junto con Odelo Henrik, se convirtió en piloto para la Liga.
- Warren Trace: Es un refugiado de Largaine, al igual que Suzy Relane y Odelo Henrik, y tiene trece años. Es miembro de la Liga Militaire y se enamora de Martina Kranskie.
- Suzy Relane: Es una refugiada de Lagraine, al igual que Odelo Henrik y Warren Trace. A pesar de ser mucho más joven que ellos, sirvió en la Liga Militaire y ayudó a Shahkti Kareen a cuidar de Karlmann Dukartuse.
- Karlmann Dukartuse: Es un bebé huérfano debido al ataque de Woowig. Fue encontrado por Uso Ewin y Katejina Loos, y Shahkti Kareen es quien se encarga de cuidarlo. Aparece frecuentemente a lo largo de la serie y a menudo se le ve junto a Shahkti Kareen, Haro y Flanders.
- Haro: Üso Ewin tiene una réplica de Haro que recibió de su padre. El Haro de Üso posee una inteligencia artificial notablemente avanzada y es incluso capaz de pilotear mobile suits.
- Flanders: Es un perro en Mobile Suit Victory Gundam. Aparece frecuentemente a lo largo de la serie y a menudo se le ve junto a Shakti Kareen, Haro y Karlmann Dukartuse.
- Elischa Kranskie: Es una de las habitantes de Hiland secuestrada por el Imperio Zanscare y liberada por la Liga Militaire. Acompaña a la Liga Militaire más tarde como apoyo a bordo del Arca Blanca. Se enamoró de Odelo Henrik y guardó un recuerdo de él como un pequeño talismán que él le había dado durante su estancia en el Mar del Norte. Como niña nacida en el espacio, donde la mayor parte es estéril, tuvo grandes dificultades para acostumbrarse al ambiente natural de la Tierra.
- Oy Nyung: También conocido como Conde Oy Nyung, es un líder de la Liga Militaire en la región de Point Kassarelia.
- Otis Arkins: Es uno de los ingenieros de la Liga Militaire y mantiene sus trajes móviles. Es un veterano que siempre está muy tranquilo a pesar de la gravedad de las situaciones.
- Leonid Almodovar: Es uno de los ancianos que utiliza el Camion y lucha con la Liga Militaire. Trabaja como médico. Fue asesinado junto con Romero Marabal en la batalla final de Angel Halo usando un LM111E02 Gun-EZ dañado como torreta.
- Romero Marabal: Es uno de los cuatro hombres mayores a lo largo de la serie que a menudo se refieren colectivamente como "los viejos". Romero, el mayor de los “viejos”, fue uno de los miembros líderes de la Liga Militaire en la Tierra. Romero muere en la batalla final contra el Imperio Zanscare, disparado por un Zollidia cuando él, junto con Leonid Almodovar, luchó en la parte superior del Reineforce Junior en un Gun-EZ dañado mientras la nave realizaba un ataque suicida contra el Adrastea.
- Ester Chavarri: Ella trabaja en la planta subterránea de Kolin para la Liga Militaire y ayudó al Camion a recuperar las partes del LM312V04 Victory Gundam.
- Robert Gomez: Es un piloto veterano de 55 años y teniente en las Fuerzas de la Federación Terrestre. Robert es el capitán del Reinforce. Inicialmente, era un piloto de Mobile Suit miembro del infame equipo AAAA, comenzó a cooperar con la Liga Militaire después de que la organización asistiera a su equipo en el frente africano enviando al equipo Bluebird como refuerzos. Comandó el Reinforce Junior durante todo el conflicto hasta su muerte en la batalla de Angel Halo, donde embistió la nave gravemente dañada contra la flota enemiga, utilizando sus reactores dañados para destruir el resto de la flota Motorad.
- Jinn Gehenam: Es un hombre corpulento de ascendencia mexicana que actúa como el líder de la Liga Militaire para confundir a los adversarios del verdadero líder de la organización, Hangerg Ewin. Jinn Gehenam se ve por primera vez al mando de la nave Gaunland de la Liga Militaire. Su posición le permite actuar como el líder de la Liga Militaire. Cuando se entera de que un Keilas Guilie se está convirtiendo en un cañón de mega partículas para ser utilizado para atacar la Tierra, inmediatamente ordena un ataque al Keilas Guilie.
- Hangerg Ewin: Es uno de los fundadores de la Liga Militaire y el padre de Üso Ewin. Hangerg fue uno de los primeros en tomar medidas en respuesta a la tiranía de BESPA hacia la Tierra al inicio de la Guerra Zanscare. Tuvo que ocultar su identidad para poder actuar en secreto con el surgimiento de Zanscare y había hecho lo necesario para recibir el apoyo de las Fuerzas de la Federación Terrestre cuando el tratado fue violado por el Imperio Zanscare. Después de la batalla contra el Imperio Zanscare, se dice que se fue a luchar contra la Corporación de Desarrollo de Júpiter, que se considera la próxima amenaza.
- Myra Miggelle: Es la madre de Üso Ewin. Ella dejó a Üso al igual que su padre, dejándolos en Kasarelia después de darle las habilidades para crecer personalmente, creyendo que Üso tendría que luchar por sí mismo en el futuro. Participó en la Liga Militaire poniendo su talento para diseñar el LM312V04 Victory Gundam, y más tarde el LM314V21 Victory 2 Gundam. Fue asesinada en frente de su hijo por una colisión con otra unidad de Motorad justo antes del cese al fuego y la rendición temporal de Zanscare, habiendo sido decapitada por dicha colisión.
- Oliver Inoe: Es el líder del primer equipo Shrike y, junto con Uso y Marbet, uno de los tres pilotos del LM312V04 Victory Gundam. Está románticamente involucrado con Marbet, y eventualmente se casa con ella en medio de la serie. También tuvo un bebé con Marbet y su hijo nació al final de la serie. Más tarde, en la lucha contra el Imperio Zanscare, cuando Chronicle Asher comienza a lanzar sus naves de batalla Adrastea-class desde la Luna, Oliver embiste su Core Fighter en una de las orugas de los vehículos para desactivarlo, pero falla en su intento.
- Junko Jenko: Tiene una tendencia a involucrarse demasiado en la batalla, lo que a menudo hace que el líder del equipo Shrike, Oliver Inoe, se preocupe de que ella tenga prisa por morir. Su cercanía con Oliver a menudo lleva a algunas peleas con la piloto de la Liga Militaire, Marbet Fingerhat.
- Peggy Lee: Es miembro del Shrike Team, un equipo de trajes móviles compuesto exclusivamente por mujeres que sirve como la principal unidad de combate de la Liga Militaire contra el Imperio Zanscare. Al igual que los otros miembros, pilota un LM111E02 Gun-EZ. Durante una operación contra la flota Zanscare, Peggy se encontró y luchó contra Kwan Lee. Kate fue rápidamente abrumada, y evitó la muerte solo cuando Uso Ewin llegó para ahuyentar a Kwan. Sin embargo, Kate no escapó ilesa: su Gun-EZ perdió sus piernas y su brazo izquierdo, y una explosión en la cabina quemó las piernas de Kate. Finalmente, Kate se sacrificó para darle a Uso una oportunidad de escapar.
- Kate Bush: Forma parte del Shrike Team, un equipo de combate compuesto exclusivamente por mujeres. Pilota un LM111E02 Gun-EZ y acompaña a los rebeldes de la Liga Militaire en su lucha contra el Imperio Zanscare. Durante una batalla, sostiene un riel dañado con su traje móvil, lo que la deja abierta al ataque y resulta en su muerte.
- Helen Jackson: Es una de las primeras miembros del Shrike Team, un equipo nombrado por su personalidad de cazadora en la batalla. Fue asignada para proteger a Uso Ewin y su LM312V04 Victory Gundam. Desafortunadamente, Helen fue asesinada en batalla cuando su Gun-EZ fue golpeado directamente en la cabina por un Tomliat del Imperio Zanscare.
- Mahalia Merrill: Antes de ser parte del Shrike Team, Mahalia quedó huérfana a los siete años, perdiendo a sus padres y a su hermano menor en un accidente. Durante los eventos que llevaron a la batalla de Arti Gibraltar, ella lleva a Üso Ewin a donde estaban escondidas las partes del Victory Gundam. Desafortunadamente, Mahalia fue asesinada en batalla cuando la cabina de su Gun-EZ fue aplastada por un ataque del ZM-S09G Tomliat.
- Cony Francis: Ella es una de las pilotos originales del Shrike Team, un equipo que fue ordenado para proteger a Uso Ewin y su LM312V04 Victory Gundam del Imperio Zanscare. A medida que los números del Shrike Team disminuyeron, Cony fue una de las pocas miembros que sobrevivió para participar en la batalla final en Angel Halo. Desafortunadamente, Cony fue asesinada en batalla cuando Katejina Loos destruyó su Gun-EZ por interferir en la batalla de Uso y Cronicle.
- Juca Meilasch: Fue miembro del Shrike Team de la Liga Militaire durante la Guerra Zanscare. Juca pilotó varias unidades, incluyendo el LM312V04 Victory Gundam, el LM312V06 Victory Gundam Hexa, el LM312V04+SD-VB03A V-Dash Gundam y el LM111E03 Gunblaster. Desafortunadamente, Juca fue asesinada en la batalla final de Angel Halo por Katejina Loos.
- Francesca O'Hara: Ella es una de las pilotos originales del Shrike Team, un equipo que fue ordenado para proteger a Uso Ewin y su LM312V04 Victory Gundam del Imperio Zanscare. Después de ver a Katejina Loos atacar el Angel Halo, Francesca se acercó ingenuamente a ella preguntándole si quería ser su aliada, y fue asesinada rápidamente cuando Katejina estrelló el Mega Beam Cannon de su Gottrlatan contra su Gun-EZ, causando que explotara.
- Miliera Katan: Es una piloto suplementaria para el equipo Shrike de la Liga Militaire. Miliera a menudo salía junto con su amiga Francesca O’Hara, y juntas solían burlarse de Uso Ewin de vez en cuando. Durante la batalla en el Angel Halo, cuando Francesca fue asesinada por Katejina Loos, Miliera intentó vengar a su amiga, pero luego también fue asesinada en batalla por Katejina.
- Ness Husher: Se convierte en parte de la tripulación del puente de Reinforce. Ness Husher es una humana de 21 años (U.C.0153) y nació en el año 0132 (U.C.). Es afiliada a la Liga Militaire y su ocupación es mecánica.
■ ZANSCARE EMPIRE
- Maria Pure Armonia: Es la reina del Imperio Zanscare. Maria es la madre de Shahkti Kareen y la hermana de Chronicle Asher. Posee poderes psíquicos altamente desarrollados que le permiten curar a cualquier persona de cualquier enfermedad. Su popularidad creció y fundó el Imperio Zanscare con la ayuda de Fonse Kagatie.
- Fonse Kagatie: Es el Primer Ministro y líder de facto del Imperio Zanscare. Aunque Maria Pure Armonia ostenta nominalmente el poder en el imperio, Fonse es el verdadero poder detrás del trono, utilizando a Maria como una figura simbólica para su propia agenda.
- Cronicle Asher: Es uno de los principales antagonistas en Mobile Suit Victory Gundam. Es el hermano menor de la reina Maria Pure Armonia del Zanscare Empire y tío de Shahkti Kareen. Forma una rivalidad con Uso Ewin que refleja la rivalidad entre Char Aznable y Amuro Ray.
- Katejina Loos: Es una chica de 17 años, fuerte y decidida, que se une a la Liga Militar después de que su ciudad natal es destruida por las fuerzas invasoras del Imperio Zanscare. Sin embargo, es capturada y se convierte en una leal a Zanscare, luchando contra Uso en varias ocasiones. Al final de la guerra, pierde la memoria y la vista.
- Tassilo Vago: Es uno de los principales antagonistas en Mobile Suit Victory Gundam. Como uno de los comandantes de la flota del Imperio Zanscare, estuvo a cargo de las flotas de defensa del Keilas Guilie y del Angel Halo. Inicialmente leal al Imperio, después de ser casi ejecutado por Fonse Kagatie, Tassilo busca usurparlo como gobernante del Imperio.
- Mutterma Zugan: Es el segundo al mando de Fonse Kagatie, comandante de la flota Zugan de BESPA y capitán del acorazado de clase Squid, Dalmatian. Originario de la Esfera de Júpiter como Kagatie, Zugan muere cuando la Jeanne D’Arc, gravemente dañada, se estrella contra su nave en la batalla final entre la Liga Militaire y el Imperio Zanscare.
- Arbeo Pippinden: Fue mentor de Chronicle Asher en la escuela militar. Se dirige a la Tierra al inicio de la serie con su escuadrón Tomliat donde se reúne con Chronicle. Lidera varios ataques contra el Victory Gundam que no logran derrotarlo.
- Fuala Griffon: Es la comandante de la base Largaine de BESPA en la Tierra. Fuala es una mujer mentalmente inestable que usa la guillotina para difundir miedo y terror entre aquellos que se oponen al Imperio Zanscare.
- Duker Iq: Es un oficial del Imperio Zanscare y capitán de su escuadrón Motorad. Duker tiene una pasión extrema por las motocicletas, lo que se evidencia a lo largo de la serie. Inicialmente aparece en una “Kou” Battle Bike en un escuadrón con Renda De Paloma. Aunque leal, sus lealtades a menudo se ven distraídas por su pasión, que parece abrumar toda otra razón para él.
- Renda de Paloma: Es una de las subordinadas de Duker Iq y miembro de su escuadrón Motorad. Renda tiene una gran admiración por Duker y él también tenía un buen respeto por ella como subordinada. Secretamente albergaba afectos románticos por Renda, y cuando ella le dijo que le gustaría vivir en una cabaña después de la guerra, él dijo que le gustaría vivir con ella allí.
- Metchet Rubence: Fue uno de los subordinados de Fuala Griffon y sirvió como piloto del Recarl, siendo el piloto personal de Fuala. Fuala mostró una gran confianza en él. Durante la batalla en el puerto espacial de Arti Gibraltar contra la Liga Militaire, su Recarl fue derribado por el Core Fighter de Marbet, aterrizando en el océano. Metchet luego eyectó la cápsula de escape de Fuala, que aterrizó en el Tomliat de Cronicle Asher. Metchet murió en la explosión resultante.
- Goze Barl: Es un teniente de la BESPA en el ejército del Imperio Zanscare. Goze estaba a bordo del Adrastea cuando viajó a la Tierra para asistir a la flota de Motorad. Fue capturado por la Liga Militaire, pero fue liberado bajo la farsa de ser una fuga como parte de un plan para permitir que la Liga Militaire se infiltrara en el Adrastea. Sin embargo, bajo la farsa de rendirse a la Liga Militaire, Goze toma como rehén a la madre de Uso con su mecha Zollidia para poder usarla contra el joven piloto de Mobile Suit. Goze luego muere en la batalla resultante cuando el Lysithea golpea al Adrastea y choca contra el Zollidia de Goze, matando tanto a él como a la madre de Uso.
- Lupe Cineau: Es teniente en BESPA y subordinada de Arbeo Pippenden. Inicialmente aparece en la Tierra, persiguiendo a las fuerzas de la Liga Militaire a las que se enfrenta en múltiples batallas. Más tarde aparece en el espacio, asignada a las fuerzas de Motorad y participa en numerosas batallas con la Liga Militaire. Lupe muere después de una batalla final con Uso en el espacio. Embiste su traje móvil Bruckneg dañado en la armadura móvil Birknau de Pippenden, matándolos a ambos.
- Neneka Nibrou: Neneka es una de las pilotos de trajes móviles del Imperio Zanscare, estacionada en la fortaleza psíquica Angel Halo. Ella y varias otras pilotos fueron ordenadas por Katejina Loos para usar trajes de baño y distraer a Uso Ewin, quien estaba pilotando el Victory 2 Gundam y se había infiltrado en la fortaleza. Neneka y sus subordinadas atacan al Victory 2 Gundam con bazucas, pero un Uso delirante influenciado por el Angel Halo contraataca y derriba a la mayoría de los miembros del Cuerpo Neneka, siendo Neneka vaporizada por su sable de haz.
- Wattary Gilla: Es un oficial en las fuerzas de Yellow Jacket de BESPA, estacionado en la base de Lagraine. Wattary lucha contra Uso Ewin cerca de Point Kassarelia después de haber matado a ambos subordinados por sus acciones (uno mientras estaba en su traje móvil, el otro cuando intentó violar a Katejina Loos). Al ser derrotado por Uso, Wattary sale de su traje móvil y se sorprende al ver que fue derrotado por un simple niño. Incapaz de aceptar la realidad, Wattary saca una granada y se suicida.
- Kwan Lee: Es uno de los pilotos del equipo Pippiniden, llegó a la Tierra con este último y luchó contra la Liga Militar en Arti Gibraltar. Mató a Kate Bush cuando ella estaba sosteniendo el Mass Driver para que no colapsara. Posteriormente fue asesinado por Uso.
- Karinga Vogel: Se desempeñó como piloto de trajes móviles y mensajera de la Reina Maria Pure Armonia. Su corazón pertenecía a su compañero y mentor, Kishowl Bagwatt, quien le pidió matrimonio en el puente del White Ark cuando se encontraron en la nave que se dirigía hacia el Angel Halo. Cuando Kishowl cayó en batalla, Karinga asumió que había sido capturado y asesinado por la Liga Militaire. Sin embargo, cuando él reaparece en su traje móvil, ella piensa que un enemigo lo ha robado y lo ataca con su sable de haz. Para su sorpresa, descubre que era Kishowl quien lo estaba pilotando. Comparten un último abrazo antes de ser consumidos por la explosión resultante de ambas unidades.
- Kishowl Bagwatt: Es un piloto de trajes móviles que actuó como enviado de la Reina Maria. Estaba enamorado de su compañera piloto y subordinada Karinga Voegel, y le propuso matrimonio en el puente del White Ark después de que ambos se encontraran con la nave dirigiéndose hacia el Angel Halo. Cuando es derrotado en batalla, Karinga supone que ha muerto. Cuando aparece más tarde en su traje móvil, ella cree que un piloto enemigo ha tomado su traje móvil y lo apuñala con su sable de haz. Pronto descubre que Kishowl estaba pilotándolo. Ambos pueden abrazarse una última vez antes de que ambos mueran en la explosión subsiguiente.
- Gary Tan: Es uno de los pilotos de los Yellow Jackets, se encontró con el ZMT-S12G Shokew de Cronicle Asher mientras Uso Ewin lo pilotaba. Uso derrotó a Gary Tan, quien permaneció en cuidados hospitalarios durante un tiempo. Al enterarse de que Liole Sabat había muerto en acción, Gary insistió en tomar el MT-S13G Godzorla para intentar vengar la muerte de Sabat.
UNIDADES MECÁNICAS
■ FUERZAS DE LA LIGA MILITAR/FEDERACIÓN DE LA TIERRA
>Armas Móviles:
- LM111E02 Gun-EZ: Es un traje móvil de propósito general de producción en masa . Creado por la Liga Militaire, el Gun-EZ tiene sus raíces en los trajes móviles de prueba hechos para el desarrollo del LM312V04 Victory Gundam. Aunque el Gun EZ no podía alcanzar la misma altitud, velocidad o distancia que un traje móvil de tipo vuelo, su movilidad es más que un partido para los trajes móviles del Imperio Zanscare equipados con rotor de haz.
- LM111E03 Gunblaster: Para satisfacer la necesidad de trajes móviles para uso espacial, la Liga Militaire modificó su LM111E02 Gun-EZ de uso terrestre en el LM111E03 Gunblaster de combate espacial añadiendo un par de propulsores "twin tail". A pesar de la adición de los propulsores y un ligero cambio en el esquema de colores, hay poca diferencia entre el Gunblaster y su predecesor.
- LM312V04 Victory Gundam: Es el traje móvil titular de Mobile Suit Victory Gundam, pilotado principalmente por Üso Ewin hasta que adquirió su sucesor, el LM314V21 Victory 2 Gundam. Es un traje móvil de producción limitada, el Victory Gundam tiene un sistema de bloque central, en el que el cuerpo del traje está compuesto por un Core Fighter unido al cuerpo superior e inferior del traje. Este diseño modular aumenta las posibilidades de supervivencia del piloto y también permite que las partes dañadas se cambien rápidamente y fácilmente en medio de la batalla.
- LM312V04+SD-VB03A V-Dash Gundam: Es una variante del LM312V04 Victory Gundam. Está equipado con el SD-VB03A Overhang Pack, que mejora la movilidad, el alcance de crucero y la potencia de fuego del Gundam original. El piloto es Uso Ewin
- LM312V06 Victory Gundam Hexa: Es una variante del LM312V04 Victory Gundam. Esta versión tiene un nuevo modelo de Core Fighter que presenta una cabeza de traje móvil modificada para uso de los líderes de escuadrón. Sus capacidades de combate son idénticas a las del Victory Gundam original. La nueva unidad de cabeza cuenta con un sistema de sensores y comunicación más avanzado, lo que permite al piloto del Hexa tener un conocimiento superior de las condiciones del campo de batalla y ser más capaz de atravesar contramedidas electrónicas y mantener contacto con los camaradas.
- LM312V06+SD-VB03A V-Dash Gundam Hexa: Es una variante del LM312V06 Victory Gundam Hexa. Esta unidad fue desarrollada a partir del LM312V06 Victory Gundam Hexa y está equipada con el SD-VB03A Overhang Pack. Este pack aumenta la movilidad y el poder de fuego del traje móvil gracias a los propulsores adicionales y dos cañones Overhang. Con su alta movilidad, gran poder de fuego y el avanzado paquete de sensores y comunicaciones, el V-Dash Gundam Hexa demostró ser la unidad de producción en masa de mayor rendimiento en la serie Victory Gundam.
- LM314V21 Victory 2 Gundam: Es el sucesor del LM312V04 Victory Gundam. Fue desarrollado por Myra Miggelle, esposa de Hangerg Ewin, uno de los miembros fundadores de la League Militaire. Es pilotado por Üso Ewin1. El V2 comparte muchas similitudes con su predecesor, notablemente el Sistema de Bloque Central, en el que el cuerpo del V2 consta de un Caza Central (también conocido como Caza Central V2) adjunto al cuerpo superior e inferior del traje. Esto permitió que las partes dañadas fueran reemplazadas rápidamente y fácilmente en medio de la batalla.
- LM314V23 Victory 2 Buster Gundam: Es una de las varias actualizaciones del LM314V21 Victory 2 Gundam. Además del armamento estándar del Victory 2 Gundam, la configuración Buster otorga al Gundam varias armas pesadas. Este nuevo armamento incluye un gran cañón de rayos, un pod de pulverización de rayos (ambas armas montadas sobre los hombros del traje) y seis pods de lanzadores de micro-misiles, que pueden usarse para atacar múltiples objetivos a la vez.
- LM314V24 Victory 2 Assault Gundam: Es una de las varias mejoras del LM314V21 Victory 2. El Victory 2 Assault Gundam es el Victory 2 Gundam con armadura y armamento adicionales, mejorando sus capacidades de asalto y combate cuerpo a cuerpo.
- LM314V23/24 V2 Assault-Buster Gundam: Es una de las varias mejoras del LM314V21 Victory 2. Para hacer frente a diferentes situaciones de combate, el Victory 2 Gundam puede equiparse con dos conjuntos diferentes de piezas opcionales, creando el LM314V24 Victory 2 Assault Gundam y el LM314V23 Victory 2 Buster Gundam. Como las partes de las configuraciones Assault y Buster no se superponen, es posible montar ambos conjuntos simultáneamente, creando la configuración Assault-Buster que tiene un poder ofensivo abrumador y altas capacidades defensivas.
- RGM-119 Jamesgun: Es un traje móvil de propósito general de producción en masa. El Jamesgun es el sucesor del RGM-109 Heavygun y fue desarrollado a principios de UC 100s por Anaheim Electronics para las Fuerzas de la Federación Terrestre. Su diseño simple lo hizo fácil de usar y mantener, lo que lo convirtió en un traje bastante popular.
- RGM-122 Javelin: Es un traje móvil de propósito general producido en masa por la Federación Terrestre. Fue desarrollado por Anaheim Electronics, basado en el chassis del RGM-119 Jamesgun. El Javelin está equipado con una mochila con un par de lanzas de disparo, inspiradas en armas similares utilizadas por el traje móvil de Crossbone Vanguard. Aunque el Javelin es el mejor traje móvil de producción en masa disponible para la Federación Terrestre, todavía tiene varias décadas de antigüedad en el momento de las Guerras Zanscare, y fue superado por los diseños de guerra tardíos de Zanscare.
- ZM-S06S Zoloat: Diseñado para el combate espacial, posee poderosos propulsores y un gran número de alerones, lo que le otorga una mayor movilidad que muchos mobile suits de las Fuerzas de la Federación Terrestre. Aunque el Zoloat tiene una velocidad máxima más lenta debido a su mayor peso, posee un rendimiento total superior y una mayor salida de potencia, lo que le permite utilizar de manera muy eficiente las armas de rayos. Como resultado, es más que un rival para los mobile suits de la Federación Terrestre hasta la aparición del LM111E02 Gun-EZ de la Liga Militar.
>Vehículos y Unidades de Apoyo:
- Alexandria-class (refit) (Gaunland): Es un crucero espacial introducido en el anime Mobile Suit Zeta Gundam. Es una nave de guerra espacial de segunda generación basada en la clase Musai del antiguo Principado de Zeon, e incorpora tecnología de la clase Pegasus. Fue la primera de una nueva serie de cruceros espaciales de la Federación Terrestre diseñados específicamente para el uso de trajes móviles. Aunque para el año 0153 U.C. (Universal Century) en Mobile Suit Victory Gundam, el diseño de la clase Alexandria se consideraba anticuado, el grupo de resistencia League Militaire sacó el Gaunland del almacenamiento y lo remodeló para que sirviera en su flota espacial.
- Clop-class: Es un crucero espacial introducido en la película Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack. Esta versión reducida de la Ra Cailum está equipada con un par de armas principales de partículas gemelas, apoyadas por catorce cañones antiaéreos y seis lanzadores de misiles. La Clop-class tiene seis motores y un hangar para Mobile Suits. Aunque puede llevar y soportar más trajes móviles y llevar más defensas antiaéreas/móviles, su potencia de fuego total palidece en comparación. La Clop-class nunca sufrió ninguna revisión importante; sin embargo, en U.C. 0123, sirvió como una de las principales naves de combate de la Federación Terrestre para conflictos importantes como la invasión Crossbone Vanguard de la U.C. 0123 y la guerra con el Imperio Zanscare que terminó en U.C. 0153. Aunque el crucero clase Clop estaba destinado a ser un reemplazo del antiguo crucero clase Salamis Kai, el modelo de crucero más antiguo nunca fue completamente retirado del servicio activo de la flota.
- Core Fighter Carrier: Es un transporte para Core Fighters.
- CS-H926 Setter H926: Es un sistema de sub-vuelo. Es operado por la Liga Militaire. El Setter H926 tiene una longitud total de 24.5 metros, un peso máximo de 70 toneladas métricas y un peso vacío de 11.3 toneladas métricas.
- Ra Cailum-class: Es una clase de buques de guerra de la Federación Terrestre en el universo de Gundam. Fue el último tipo de buque de guerra encargado por la Federación Terrestre. Es una nave de alto rendimiento con capacidad suficiente para operar trajes móviles y alta capacidad de bombardeo. Está equipado con cinco cañones principales de dos barriles, veintidós cañones antiaéreos y seis lanzadores de misiles.
- Reinforce: Es una clase de crucero ligero utilizado por las Fuerzas de la Federación Terrestre y la Liga Militaire. Supuestamente desplegado en los UC100’s, la clase Reinforce es una versión modificada del crucero espacial Clop-class, y es parte del mismo programa de reacondicionamiento. A pesar de ser un diseño antiguo, el buque insignia de la clase (entregado a la Liga Militaire) demostró ser capaz de rendir al mismo nivel que los nuevos buques del Imperio Zanscare.
- Reinforce Junior: Es una modificación de la nave de control de la clase Squid, Squid. Estas modificaciones incluyen torretas de armas adicionales, un emisor de escudo de haz que puede usarse para ataques de embestida, un sistema de propulsión revisado y catapultas y espacio de hangar adicionales. A pesar de ser un diseño antiguo, demostró ser capaz de rendir al mismo nivel que las nuevas naves del Imperio Zanscare.
- Salamis Kai-class: Es una clase de crucero espacial que aparece en el anime Mobile Suit Zeta Gundam. Es una remodelación de la clase Salamis original. La diferencia más notable es la adición de un hangar para trajes móviles en la proa de la nave. El hangar tiene una entrada en la parte superior del casco, en el borde de una nueva cubierta de vuelo desde donde se lanzan y recuperan los trajes móviles. La cubierta de vuelo incluye un solo lanzador de catapultas. Los trajes móviles salen del hangar al lanzador de catapultas a través de un elevador.
- Sinope-class: Es una nave de patrulla espacial La nave Sinope está ligeramente armada, posee solo un par de lanzadores de misiles de 10 tubos. También tiene un brazo para manipular objetos. El Sinope puede llevar dos trajes móviles externamente, con una escotilla de aire desde el pasillo central de Sinope directamente conectada a la cabina de los trajes móviles.
- White Ark: Es una pequeña nave de combate. Apareció por primera vez en el año 0153 U.C. y fue operada por la Liga Militaire. El White Ark tiene una capacidad para 4 Mobile Suits y es conocido por su Modo de Batalla y Modo Estándar. Marbet Fingerhat, una de las personajes principales de la serie, fue conocida por ser la capitana del White Ark.
■ EJÉRCITO MACEDONIO
>Armas Móviles:
- Gwigsy: Es un tipo de mini traje móvil anti-disturbios. Debido a su tamaño, se podría considerar un Petite Mobile Suit. Estas unidades fueron utilizadas por el Imperio Zanscare para mantener el orden dentro de sus colonias. Su potencia de fuego fue intencionalmente suprimida para evitar daños a las colonias espaciales. Estaba armado solo con una ametralladora y un brazo dedicado para recargar cargadores de munición. Fueron utilizados por las fuerzas policiales y de seguridad militar, y tenían una movilidad sorprendentemente alta a pesar de su apariencia.
- RGM-109-M5 Heavygun: Es una variante del RGM-109 Heavygun. Es una versión modificada del RGM-109 Heavygun de la Federación Terrestre. Tiene una ligera reducción en altura y peso, y está equipado con un reactor más potente. Aunque estas modificaciones mejoraron su rendimiento básico, sigue siendo una máquina obsoleta en U.C. 0150s, y carece del escudo de rayos comúnmente utilizado por los trajes móviles de la época.
>Vehículos y Unidades de Apoyo:
- Missile Buggy: Es un tipo de arma terrestre. Es un buggy militar todoterreno estándar que ha tenido montado un lanzador de misiles de 10 tubos en su parte trasera. Este vehículo es conocido por su capacidad para desplegar un gran volumen de fuego en el campo de batalla.
- Salamis Kai-class: Es una clase de crucero espacial. Es una versión mejorada del original Salamis-class1. La diferencia más notable es la adición de un hangar para trajes móviles en la proa del barco1. El hangar tiene una entrada en la parte superior del casco, en el borde de una nueva cubierta de vuelo desde donde se lanzan y recuperan los trajes móviles1. La cubierta de vuelo incluye un solo lanzador de catapultas1. Los trajes móviles salen del hangar al lanzador de catapultas a través de un elevador.
■ CIVILES
>Armas Móviles:
- MW544B Sandhoge: Es un trabajador móvil diseñado para arrastrarse en la pared exterior de una colonia. el Sandhoge se mueve usando sus ocho extremidades. Su sistema de movimiento complejo requiere tres pilotos para controlar, uno en la cabeza y los otros dos en cada hombro. Aunque el Sandhoge no fue diseñado para el combate, está armado con un cañón de rayos, un lanzador de cuerdas de rayos de cola y puede usar pequeños lanzadores de rayos portátiles como armas. Además, puede lanzar un ancla magnética Only Nail para mantener a un enemigo en su lugar.
■ ZANSCARE EMPIRE
>Armas Móviles:
- ZM-A05G Recarl: Es una armadura móvil. Fue diseñado para ser utilizado en la Tierra, específicamente para combate atmosférico. Es completamente incapaz de operar en el suelo o en el espacio. El Recarl usa dos reactores de fusión ultracompactos de alta salida para alimentar un cañón de partículas de alto rendimiento. Este arma poderosa es comparable a los cañones principales de los acorazados y convierte al Recarl en una excelente unidad de artillería de largo alcance.
- ZM-D11S Abigor: Es un traje móvil transformable de asalto anti-buque. Desarrollado y desplegado por BESPA en los primeros días de la Guerra de Zanscare en UC 0153, el Abigor es el primer traje móvil/arma móvil transformable de BESPA. A pesar de su gran tamaño, el Abigor hace el mejor uso de ambas formas, logrando alta velocidad y movilidad en su forma de arma móvil, mientras que empaca una gran cantidad de poder de combate en su forma de traje móvil.
- ZM-S06G Zollidia: Es uno de varios trajes móviles basados en el ZM-S06S Zoloat. Específicamente, el Zollidia fue diseñado como una versión para uso terrestre para combate en la Tierra y optimizado como tal. Los cambios incluyen un aumento en la armadura, una reducción del número de propulsores y un ligero aumento en la salida del reactor.
- ZM-S06S Zoloat: Diseñado para el combate espacial, posee poderosos propulsores y un gran número de alerones, lo que le otorga una mayor movilidad que muchos mobile suits de las Fuerzas de la Federación Terrestre. Aunque el Zoloat tiene una velocidad máxima más lenta debido a su mayor peso, posee un rendimiento total superior y una mayor salida de potencia, lo que le permite utilizar de manera muy eficiente las armas de rayos. Como resultado, es más que un rival para los mobile suits de la Federación Terrestre hasta la aparición del LM111E02 Gun-EZ de la Liga Militar.
- ZM-S08G Zolo: Como la mayoría de los trajes móviles de producción en masa del Imperio Zanscare, se deriva del ZM-S06S Zoloat. A diferencia del Zoloat, que fue diseñado para el combate espacial, el Zolo está diseñado para el combate en la Tierra, tanto en el suelo como en el aire. Sus propulsores y sistemas han sido optimizados para su uso bajo la gravedad y en la atmósfera, permitiendo un vuelo limitado.
- ZM-S08GC Zolo Kai: Es una variante única del ZM-S08G Zolo. La única diferencia entre los dos es la unidad de sensor mejorada en el ojo izquierdo del Zolo Kai. Como resultado, tiene un mejor rango de sensor y la capacidad de su cámara para acercarse a un objetivo también se mejora, lo que permite a la máquina disparar a objetivos desde la distancia.
- ZM-S09G Tomliat: Fue desarrollado a partir del ZM-S08G Zolo cuando BESPA determinó que el sistema de transformación/separación del Zolo era demasiado ineficiente para el combate de trajes móviles. El Tomliat es más fácil de mantener y pilotar ya que no hay una segunda unidad para controlar a distancia. Una característica única del Tomliat es que su modo de vuelo fue diseñado para manejar la reentrada atmosférica por sí solo sin la necesidad de un transbordador o transporte.
- ZM-S14S Contio: Es uno de los últimos trajes móviles de producción en masa producidos por BESPA para el uso del Imperio Zanscare. Desarrollado para el combate espacial, es ligeramente más grande y pesado que los otros modelos de producción en masa del Imperio, pero tiene una mayor movilidad gracias a un generador más potente y propulsores con mayor rendimiento.
- ZM-S19S Shy-Tarn: Fue diseñado estrictamente como una unidad defensiva, destinada a servir como guardia para instalaciones militares o gubernamentales importantes. Está armado con ocho cañones de rayos pesados montados en todo su cuerpo, lo que hace que el Shy-Tarn sea equivalente a un equipo completo de trajes móviles en términos de potencia de fuego. Debido al tamaño y número de armas, el Shy-Tarn sufrió mucho en términos de velocidad y movilidad, y por lo tanto fue relegado al deber local.
- ZM-S20S Jabaco: Diseñado por BESPA, este modelo parece estar parcialmente inspirado en el antiguo traje móvil MS-07B Gouf del Principado de Zeon. Sus armas principales son un par de varillas de calor montadas en el brazo. Estas armas han sido mejoradas desde el Gouf, poseyendo mayor alcance y flexibilidad.
- ZM-S21G Bruckeng: Fue desarrollado a partir del ZM-S24G Gedlav. El Bruckeng aborda el problema que tenía el Gedlav cuando perdía su vehículo, el Einerad, y ocasionalmente se usara en su contra. El Bruckeng tenía equipado el nuevo Einerad segmentado en su espalda y lo desplegaba cuando fuera necesario. El Bruckeng estaba equipado con el escudo de haz estándar de Zanscare y un par de sables de haz, y para mayor potencia de fuego, podría estar equipado con un rifle de haz y vainas de misiles en sus hombros.
- ZM-S22SC Rig Shokew for Imperial Guard: Es una versión personalizada del ZM-S22S Rig Shokew utilizada por la Guardia Imperial para proteger a la Reina Maria. Es casi idéntico al Rig Shokew original, excepto por un sensor añadido en la frente y una armadura de hombro más corta para acomodar nuevas armas. El hombro derecho almacena un látigo metálico, que puede ser utilizado para agarrar y electrocutar, o dar vueltas rápidamente para bloquear ataques de rayos entrantes.
- ZM-S22S Rig Shokew: Es una versión de producción masiva del prototipo ZMT-S12G Shokew con varias mejoras. En comparación con el Shokew, el Rig Shokew tiene un mayor rendimiento del generador, una nueva mochila, verniers adicionales para una mayor maniobrabilidad y una mayor cantidad de propulsores más potentes para una mejor velocidad y aceleración.
- ZM-S24G Gedlav: Fue desarrollado por BESPA específicamente para ser utilizado con el vehículo de soporte Einerad. Por lo tanto, fue diseñado para ser compacto y ligero para hacerlo compatible con el Einerad. Sin embargo, el Gedlav está ligeramente armado y su pequeño tamaño es más una desventaja, lo que lo hace bastante vulnerable sin el Einerad, que proporciona la mayoría de las armas.
- ZM-S27G Domuttlia: Es el último de los trajes móviles transformables tipo helicóptero de BESPA, desarrollado como sucesor del ZM-S09G Tomliat. Su rendimiento de vuelo mejoró con la adición de superficies de control aéreo adicionales y la reubicación de los propulsores montados en la mochila en una “cola” grande y flexible para mayor estabilidad y maniobrabilidad. Además de las armas estándar del traje móvil, el Domuttlia también está equipado con un par de pinzas pequeñas que generan una hoja de rayo en su cabeza, conocidas como "Shock Bite".
- ZMT-A30S Birknau: El ZMT-A30S Birknau es un prototipo de armadura móvil desarrollado por BESPA para comandantes de campo de batalla . Está equipado con capacidades considerables de búsqueda y recopilación de información. Fue diseñado con alto rendimiento en mente y poseía alta movilidad y potencia de fuego. El Birknau fue diseñado para llegar rápidamente al campo de batalla en previsión de enfrentarse a numerosos trajes móviles enemigos.
- ZMT-A31S Doggorla: Es una armadura móvil. Desarrollado por BESPA, el Doggorla es una gran máquina que imita la forma de un dragón. A pesar de su forma única, es una máquina de propósito general que puede operar dentro de la atmósfera. El Doggorla demostró ser efectivo tanto en el espacio como en el agua, mostrando gran agilidad y movilidad en ambos casos. Se produjeron dos armaduras móviles Doggorla conocidas.
- ZMT-D15M Galguyu: Es un traje móvil transformable experimental desarrollado para el combate submarino por BESPA, basado en el ZM-D11S Abigor de uso espacial. Aunque es más pequeño y mucho más ligero que el Abigor, el Galguyu se desarrolla en torno al mismo concepto básico: una forma de armadura móvil de alta velocidad para la movilidad tipo submarino, y una forma de traje móvil para el combate cuerpo a cuerpo tanto bajo el agua como en tierra.
- ZMT-S12G Shokew: El Es un prototipo de traje móvil de propósito general. Fue desarrollado por BESPA (Zanscare Empire) para recopilar datos para la próxima generación de trajes móviles de producción en masa del Imperio Zanscare. Es muy versátil y fácil de pilotar. El Shokew obtuvo resultados de prueba satisfactorios, y sus datos se utilizaron para crear una mejor máquina de producción en masa, el ZM-S22S Rig Shokew.
- ZMT-S13G Godzorla: Es una máquina experimental diseñada como banco de pruebas para trajes móviles de uso terrestre. A diferencia de los diseños habituales empleados por BESPA, sus sensores de cabeza están incorporados en una disposición de lentes multi-segmentadas y son mejores para recopilar datos. A pesar de que Godzorla tiene una mejor movilidad y capacidades de búsqueda que el ZMT-S12G Shokew, no fue seleccionado para la producción en masa.
- ZMT-S16G Memedorza: Es un prototipo de Mobile Suit aéreo experimental. Tiene un largo alcance de vuelo y su diseño resolvió dos problemas asociados con el uso de rotores de haz. Está equipado con dos rotores de haz montados en la parte superior del hombro, liberando los brazos y mejorando las capacidades de combate cuerpo a cuerpo del traje. Para el combate, el Memedorza está equipado con un par de mega cañones de haz montados en el hombro, un par de mega cañones de máquina montados en el pecho, un escudo de haz, un sable de haz y un rifle de haz.
- ZMT-S28S Gengaozo: Es un traje móvil pilotado por Fuala Griffon. Es uno de los pocos armamentos móviles de BESPA construidos especialmente para ser utilizados por Newtypes. El Gengaozo está equipado con el sistema psycommu utilizado en armas Newtype desde la Guerra de un Año de UC 0079. Este sistema psycommu permite al piloto controlar a distancia la Unidad de Motor Trasero del traje móvil, que es una combinación de sistema de vuelo secundario y arma remota.
- ZMT-S29 Zanneck: Es pilotado principalmente por Fuala Griffon. El Zanneck fue una unidad de prototipo habilitada para psycommu por BESPA que se desplegó cerca del final de la Guerra de Zanscare. El cañón de rayo del Zanneck puede golpear objetivos en la Tierra desde lo alto en la atmósfera, o a través de largas distancias en el espacio.
- ZMT-S33S Gottrlatan: Fue pilotado por Katejina Loos. El Gottrlatan fue un traje móvil experimental desarrollado por BESPA cerca del final de la Guerra de Zanscare en U.C. 0153. Es una unidad de alto rendimiento y propósito general que se especializa en combate cuerpo a cuerpo. Está equipado con un par de tonfas de rayo portátiles, así como una gran cuchilla cortadora de rayos montada en su cabeza.
- ZMT-S34S Rig Contio: Es un traje móvil pilotado por Cronicle Asher. El Rig Contio es un traje móvil basado en y destinado a reemplazar el ZM-S14S Contio. En términos de potencia y velocidad, el Rig Contio tiene especificaciones de rendimiento mejoradas en comparación con el Contio. Sus armamentos son en gran medida los mismos, con tres excepciones. Primero, las habilidades defensivas del Rig Contio se mejoran, poseyendo dos escudos de rayo, uno en cada dorso de la mano, donde el Contio solo tenía uno en su antebrazo izquierdo. En segundo lugar, la garra de disparo en el hombro izquierdo es más potente que la garra de disparo del Contio y no está guiada por cable a diferencia de su predecesor. Finalmente, la garra de disparo en el hombro derecho ha sido reemplazada por un lanzador de rayos variable, que opera bajo los mismos principios que la tecnología VSBR (Variable Speed Beam Rifle) utilizada en el F91 Gundam F91.
>Vehículos y Unidades de Apoyo:
- Adrastea-class: La clase Adrastea es una clase de nave de batalla. Es una nave de batalla tipo bicicleta que está destinada a ser utilizada en la Tierra pero también puede funcionar en el espacio. La parte inferior de la nave tiene cubiertas de trajes móviles a ambos lados para el lanzamiento. Aunque está fuertemente armada, la Adrastea lleva menos suministro en comparación con naves de tamaño similar. Sus ruedas son similares a las del Einerad y son impervias a las armas de rayos.
- Amalthea-class: La clase Amalthea es un tipo de nave de batalla. Al igual que el crucero de la clase Callisto, la nave de batalla de la clase Amalthea utiliza un diseño simétrico con el puente y la catapulta tanto en la parte superior como en la inferior. A diferencia de Callisto, el Amalthea está más fuertemente armada, con un total de cuatro cañones de partículas de doble barril1. La clase Amalthea fue una de las clases de naves más pesadas empleadas estándarmente por el Imperio Zanscare.
- Angel Halo: La fortaleza psycommu, que tiene una nave de control central, emplea el poder de veinte mil "Psychickers". Todos estos Psychickers están bajo el control de un solo Newtype en el centro, y se utilizan para "involucionar" la mente humana mediante el uso de "ondas psico". Inicialmente, Fonse Kagatie promovió esta fortaleza como un medio para utilizar las habilidades de Newtype de Maria Pure Armonia, amplificadas por los Psychickers, con el objetivo de eliminar cualquier pensamiento violento o impulsos en la humanidad. Sin embargo, su verdadera capacidad es provocar una regresión mental a un estado infantil en todos los seres vivos en la Tierra, lo que resulta en un sueño profundo y duradero. Los efectos de la fortaleza provocarían una rápida degeneración celular, envejecimiento prematuro y muerte de todos aquellos adormecidos por sus ondas.
- Battle Bike "Kou": Las Battle Bikes son una versión reducida de la armadura móvil ZMT-A03G Galicson. En comparación con su modelo hermano, la configuración de “Kou” es similar a la de Galicson y está mejor adaptada para luchar contra objetivos más grandes con una torreta de cañón de rayos individuales y una ametralladora fija. Fue pilotada por Duker Iq.
- Battle Bike "Ohtu": Técnicamente, el Battle Bike es una versión reducida de la armadura móvil ZMT-A03G Galicson. Comparado con su modelo hermano, la versión “Ohtu” está mejor adaptada para luchar contra objetivos más móviles. Mientras que el cañón de rayos gemelos es más débil que el cañón único del Kou, tiene una mayor tasa de fuego. También está armado con una ametralladora fija en la parte delantera.
- Callisto-class: Es un crucero del Imperio Zanscare. Es una nave innovadora que presenta un diseño simétrico tanto en el eje horizontal como en el vertical, con el puente y la catapulta en la parte superior y debajo de él. Está equipado con dos cañones de partículas de 2 cañones. También está equipado con cuatro lanzadores de misiles que se utilizan para lanzar misiles anti-mobile suit y anti-nave.
- Einerad: Es una rueda grande, lo suficientemente grande para que un MS más pequeño pueda montar en su interior. El uso de Einerad es muy similar a un sistema de subvuelo más antiguo, con un par de cañones de rayos y un lanzador de misiles como armas incorporadas. A diferencia del sistema de subvuelo típico, el Einerad tiene una defensa notablemente alta, su rueda podría resistir incluso armas de rayos, lo que hace que sea ineficaz atacar al Einerad desde el frente o desde atrás. Aunque es vulnerable a un ataque lateral, esto podría solucionarse fácilmente con escudos de rayos. Por otro lado, el MS en el Einerad simplemente podría cargar contra el enemigo, aplastándolos con su rueda masiva. También a diferencia de la mayoría de los sistemas de subvuelo, el Einerad también era capaz de operar bajo el agua.
- Keilas Guilie: Es una fortaleza espacial . Es un gran satélite de ataque empleado por el Imperio Zanscare para realizar ataques orbitales en la Tierra. Se insinuó que originalmente había servido alguna otra función y fue convertido en un cañón satelital. Antes de que pudiera ser utilizado contra la Tierra, el Keilas Guilie fue capturado por la Liga Militaire y utilizado para devastar la flota de Zanscare. Está equipado con un gran cañón satelital y un cañón de rayos de largo alcance.
- Lysithea-class: Es un tipo de nave de batalla diseñada para ser utilizada en la Tierra pero también puede funcionar en el espacio. La parte inferior de la nave tiene cubiertas de trajes móviles. Está ligeramente armada, la Lysithea-class fue diseñada para ser utilizada junto a la Clase Adrastea.
- Marilyn-class: Es una línea de naves de suministro del Imperio Zanscare. Estas naves son utilizadas para el equipo y la reabastecimiento de las unidades móviles. Aunque no se proporcionan detalles específicos sobre su tecnología y características, juegan un papel crucial en las operaciones del Imperio Zanscare.
- Overhead Hawk: Es una aeronave de reconocimiento. Similar al antiguo Dopp de la Guerra de un Año, el Overhead Hawk tiene una cabina elevada desde el fuselaje principal, supuestamente para proporcionar una mejor vista para la función de reconocimiento. La aeronave está ligeramente armada, con solo un par de cañones y una ametralladora gemela para disparar a objetivos detrás de ella.
- Sinope-class: Es una nave de patrulla espacial La nave Sinope está ligeramente armada, posee solo un par de lanzadores de misiles de 10 tubos. También tiene un brazo para manipular objetos. El Sinope puede llevar dos trajes móviles externamente, con una escotilla de aire desde el pasillo central de Sinope directamente conectada a la cabina de los trajes móviles.
- Squid-class: Es una clase de acorazado. Fue desarrollado en paralelo con el Keilas Guilie para servir como la nave de defensa y control del cañón. El Squid-class tiene un diseño simétrico tanto en el eje horizontal como en el vertical, similar al Amalthea-class y Callisto-class, pero con más armas y catapultas de lanzamiento. Las principales armas del Squid-class son ocho cañones de rayos principales de 2 cañones situados en el casco dorsal, puerto, ventral y estribor en pares de dos. El Squid-class fue diseñado para ser una plataforma de comando y control para el cañón satélite Keilas Guilie.
- Twinrad: El Twinrad es un vehículo de apoyo que aparece en Mobile Suit Victory Gundam.
- ZMT-A03G Galicson: Es una armadura móvil. Es el primero de las armas de tipo rueda de BESPA. Sus datos de combate se utilizarían más tarde para desarrollar otras armas de tipo rueda, como el Einerad, la nave de batalla de clase Adrastea y las bicicletas de batalla. Modelado a partir de una motocicleta, el Galicson es un arma móvil de combate terrestre muy rápida, incluso cuando se conduce en terreno accidentado. Su sistema de control también se deriva de una motocicleta y es altamente sensible al control del piloto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario